Updated 02:13 AM EDT, Tue, Mar 19, 2024

¿Qué es la reunificación familiar?

  • +
  • -
  • Sign up to receive the lastest news from LATINONE
¿Qué es la reunificación familiar?
(Photo : ¿Qué es la reunificación familiar?)

A medida que la crisis migratoria se intensifica y miles de hombres, mujeres y niños continúan intentando cruzar la frontera hacia los Estados Unidos, se ha creado un nuevo problema: el de la reunificación familiar. En muchos casos, estas personas no pueden ingresar al país como una unidad familiar y quedan separados durante el proceso de solicitar asilo por una variedad de razones financieras, legales y geográficas. Desafortunadamente para estas personas y familias, hay pocos programas que cuentan con la infraestructura necesaria para apoyar la reunificación familiar y, como resultado, miles de migrantes y sus seres queridos han quedado en una posición vulnerable.

Los niños y la reunificación familiar

La reunificación familiar debe tomarse especialmente en serio en el contexto de los niños. En estas difíciles situaciones, el número de niños separados de sus familias, ya sea durante el viaje mismo o durante los procesos de asilo es marcadamente alto.

Inmigrar a un nuevo país puede ser intimidante y aterrador, especialmente para aquellos menores no acompañados que cruzan la frontera hacia los Estados Unidos sin ningún apoyo, sin una familia que pueda ayudarlos.

¿Existe un programa de reunificación familiar en los Estados Unidos?

En los Estados Unidos se cuenta con un programa de reunificación familiar. De acuerdo a lo que este programa estipula, solo los miembros de la familia inmediata califican para presentar una petición. Según esta ley, un miembro de la familia inmediata es el hijo menor de 21 años, el cónyuge o el padre de la persona que solicita la reunificación. Esto significa que los hermanos, primos y otros miembros de la familia no pueden ser considerados para presentar una petición bajo el programa actual de reunificación familiar.

¿Cuáles son las ventajas de la inmigración de los Estados Unidos para una reunificación familiar?

Lleva un periodo de tiempo relativamente corto

La aprobación para residir en los Estados Unidos por medio de una reunión familiar puede llevar de uno a cinco años. Cada caso se evalúa por su propio mérito. Algunos avanzan más rápido que otros.

Conlleva un porcentaje menor de rechazos en comparación con otras formas migratorias

La existencia de un pariente por sangre en los Estados Unidos, el cual también asume la responsabilidad tanto financiera como judicial de un extranjero, aumenta las posibilidades de una respuesta positiva del USCIS.

Tiene derecho a trabajar mientras espera la Tarjeta de Residencia Permanente

El individuo que está inmigrando puede recibir un permiso de trabajo junto con su visa, incluso si aún no tiene una tarjeta de residencia permanente.

¿Cómo es el proceso de inmigración para una reunificación familiar?

  1. El residente permanente o ciudadano estadounidense llena un formulario I-130 para cada persona cuya inmigración se solicita. 

  2. Se adjuntan pruebas de relación familiar, así como evidencia de sostenibilidad financiera para cubrir la reubicación y los costos de vida de los familiares migrantes.

  3. Se recibirá una notificación de admisión de la solicitud. La petición podrá ser rechazada o aceptada.

  4. Se espera de la decisión del USCIS (puede ser meses o años).

  5. Se recibe la decisión del USCIS.

  6. Se obtiene una visa de inmigrante

Si usted está interesado en obtener mayor información sobre este o cualquier otro proceso de inmigración, no dude en ponerse en contacto con nosotros. Escucharemos su caso y le diremos cuáles serían sus mejores opciones para alcanzar su objetivo.

© 2015 Latin One. All rights reserved. Do not reproduce without permission.
* This is a contributed article and this content does not necessarily represent the views of latinone.com
  • Sign up to receive the lastest news from LATINONE
Close

Curiosidades

Real Time Analytics